La literatura española ha sido considerada desde siempre como una literatura con una preferencia especial por el realismo, frente al aspecto contrario, lo fantástico. Pero últimamente parece que hay un renacer en España de la literatura fantástica. Por diez positivos que serán para quien conteste bien y en primer lugar (abajo en los comentarios) a las siguientes preguntas...1. ¿Qué libro se acaba de publicar sobre este tema? ¿Quiénes son los autores?
2. ¿Cuáles son los tres factores, según los autores, para que se haya "normalizado" el género fantástico en la literatura española?
3. Nombra al menos cinco escritores (dos de ellos tiene que ser mujeres) que destaquen en este género?
4. Cita alguna característica que hace especial la escritura de Cristina Fernández Cubas.
5. Cita alguna característica que hace especial la escritura de Javier Tomeo.
6. Cita alguna característica que hace especial la escritura de Juan José Millás.
7. Al final de la reseña se hace alusión a los microrrelatos. Defínelo.
Aquí una ayudita ;)
1 David Roas y Ana Casas. Voces de lo fantástico
ResponderEliminar2 Según ellos: la nuevas actitud frente al género del cuento; la reivindicación de lo fantástico y la vuelta a la narratividad
3 José María Merino, Javier Negreto, Elia Barceló, Carlos Ruiz Zafón y Laura Gallego
4 Ella hace inquietar al lector y presentarle metáforas de los miedos del ser humano
5 La monstruosidad(El Gallitigre) y evita el dramatismo
6 Ir en contra de lo cotidiano
7 Es u texto muy breve en prosa, narrativa y ficticia que usa un lenguaje determinado para sorprender al lector(Ejemplo: "Cuando desperté, el dinosaurio todavía estaba allí")
Por cierto he tenido que escribir todo ese "cacho" cuatro veces porque las tres primeras hubo un error y no se publicó :,D
Eliminar-Chilin
Perfecto, Chilín, te los llevas cuando lo expongas en clase. Enhorabuena, ha merecido la pena escribir cuatro veces este "cacho" :)))))
Eliminar