Ir al contenido principal

Positivitrón 7. Sobre lo fantástico...

La literatura española ha sido considerada desde siempre como una literatura con una preferencia especial por el realismo, frente al aspecto contrario, lo fantástico. Pero últimamente parece que hay un renacer en España de la literatura fantástica. Por diez positivos que serán para quien conteste bien y en primer lugar (abajo en los comentarios) a las siguientes preguntas...

1. ¿Qué libro se acaba de publicar sobre este tema? ¿Quiénes son los autores?
2. ¿Cuáles son los tres factores, según los autores, para que se haya "normalizado" el género fantástico en la literatura española?
3.  Nombra al menos cinco escritores (dos de ellos tiene que ser mujeres) que destaquen en este género?
4. Cita alguna característica que hace especial la escritura de Cristina Fernández Cubas.
5. Cita alguna característica que hace especial la escritura de Javier Tomeo.
6. Cita alguna característica que hace especial la escritura de Juan José Millás.
7. Al final de la reseña se hace alusión a los microrrelatos. Defínelo.

Aquí una ayudita ;)

Comentarios

  1. 1 David Roas y Ana Casas. Voces de lo fantástico
    2 Según ellos: la nuevas actitud frente al género del cuento; la reivindicación de lo fantástico y la vuelta a la narratividad
    3 José María Merino, Javier Negreto, Elia Barceló, Carlos Ruiz Zafón y Laura Gallego
    4 Ella hace inquietar al lector y presentarle metáforas de los miedos del ser humano
    5 La monstruosidad(El Gallitigre) y evita el dramatismo
    6 Ir en contra de lo cotidiano
    7 Es u texto muy breve en prosa, narrativa y ficticia que usa un lenguaje determinado para sorprender al lector(Ejemplo: "Cuando desperté, el dinosaurio todavía estaba allí")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto he tenido que escribir todo ese "cacho" cuatro veces porque las tres primeras hubo un error y no se publicó :,D
      -Chilin

      Eliminar
    2. Perfecto, Chilín, te los llevas cuando lo expongas en clase. Enhorabuena, ha merecido la pena escribir cuatro veces este "cacho" :)))))

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

(A)PRUÉBATE 4. 2ª. Guías por la Sevilla romántica...

Esta actividad consta de cinco postas (o lugares de interés), cada una de las postas será cubierta por un grupo (máximo tres participantes por grupo); en cada una de las postas los miembros del grupo harán de guías turísticos, es decir, deberán explicar al resto de la clase: -        el lugar donde estamos. -        qué relación tiene con la literatura romántica. -        el tema o temas que estén relacionados con la posta. -        otros aspectos que consideren oportunos y necesarios. Cada grupo deberá llevar a la manada turística a su posta, es decir, deberá saber el itinerario a seguir. Postas Seguiremos el siguiente orden: 1. Glorieta de Gustavo Adolfo Bécquer, Parque de María Luisa . - Las Rimas , de Bécquer. -La poesía romántica. -Visión del amor romántico. - La imagen de la mujer en la poesía de Bécquer. 2 . Rector...

(A)PRUÉBATE 9. La revista final de trimestre

Como viene siendo habitual terminaremos el trimestre con el (a)pruébate de la revista final. Ya sabéis que se trata de elaborar una revista original con los contenidos que hemos visto en esta evaluación. Esos contenidos pueden desarrollarse como reportajes, entrevistas, noticias, anuncios, artículos de opinión, reseñas... Se valorará la originalidad, la presentación y el rigor. Formato.- papel, a mano o a ordenador. Puntuación máxima.- 2 puntos. Actividad.- individual. Fecha de entrega.- viernes 15.

(A)PRUÉBATE 9. 2ª Vende un libro...

Algunas me habéis comentado la posibilidad de "vender" en clase libros que os han gustado, como yo hago con los que os llevo. Le he estado dando vueltas a la cabeza y al final se me ha ocurrido esto.  Se trata de que hagáis un vídeo como hacen los booktubers (para saber qué son los booktubers os dejo un enlace por ahí debajo). En ese vídeo debéis hablar del libro que queréis proponer, de por qué lo proponéis, de qué va, a quién le puede gustar y todos aquellos aspectos que consideréis que debéis resaltar; vamos, como yo hago en clase pero en vídeo. Creo que es una buena idea. Así que ¿quién se anima? Actividad.- individual. Formato.- vídeo (se visionará en clase pues la actividad tiene como objetivo animar a la lectura) Fecha tope de entrega.- viernes 16 de marzo. Puntuación máxima.- 2 puntos. Pincha aquí para saber más...