Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2017

(A)pruébate 2. Belén Gopegui

Por un punto y medio voy adonde sea... Poniendo la anterior entrada se me ha ocurrido un (a)pruébate. El/la que quiera puede ir a la presentación (a las 19:30) del nuevo libro de la autora y luego escribir un texto en el que cuente sus impresiones del evento. Si ya encima le hace una o varias preguntas...  Este (a)pruébate vale un máximo de 1,5 punto en la nota final ;))))

Belén Gopegui viene a Sevilla

Por si os interesa, la autora de Deseo de ser punk viene a Sevilla...

Me encanta el petricor

Aquí oliendo a petricor que vaya colocón... ¿¿¿Qué??? ¿Que no sabes qué es el petricor? Pues hoy lo has olido y seguro que te ha gustado mucho. Tres positivos para quien explique su significado y otras cositas relacionadas con él.

Positivitrón 4. Un poeta

Hoy os voy a presentar a un poeta, su nombre, Manuel García. Por ocho positivos que serán para quien responda bien y en primer lugar a todas las preguntas... 1. ¿Por qué es noticia este poeta? A ver si esta vez me sale bien la última de Bisbal 2. Además de poeta, ¿qué otras actividades desarrolla este hombre? 3. Para él, ¿qué es la poesía? 4. ¿Por qué crees tú que el periodista dice que "arrastra un nombre que es casi multitud"? 5. Además de belleza y verdad, ¿qué otro aspecto debe tener la poesía según M.G.? 6. Cita otros tres poetas que nombre este escritor en la noticia. 7. Nombra otros dos libros de este autor. 8. ¿Qué significado tiene para el autor el libro?   Aquí una ayudita ;)

Lo que sois

Esta palabra también tiene su qué. Si la explicas en clase te puedes llevas hasta cinco positivos... Alumno Se puede decir que un alumno es 'alguien que se está alimentando de conocimientos', y ese es, precisamente, el significado etimológico de la palabra. En efecto, en latín,  alumnus  era un antiguo participio pasivo del verbo  alere , que significaba 'alimentar'. Tácito llamó  alumnus legionem  a los jóvenes que se habían criado en las legiones y  alumnus fluminis  a los que habitaban en la margen de un río, o sea, se alimentaban del río. Cicerón, un siglo antes de Tácito, llamaba  alumnus disciplinae meae  a los 'alumnos de su doctrina', a sus discípulos. Y el poeta Prudencio usaba  alumnus grex  'rebaño de alumnos' para designar a un grupo de estudiantes. En castellano, la palabra se empleó siempre con su significado actual de 'discípulo'. 

Positivitrón 3. Viñetas y amor

Los cómics son un medio de expresión que combina dos armas muy poderosas: la imagen y las palabras. Este positivitrón habla sobre una de las autoras más destacadas en el mundo de las viñetas. Por diez positivos que serán para quien responda bien y en primer lugar a todas las preguntas... 1. ¿Qué ilustradora acaba de sacar un libro titulado "Archivos estelares? 2. ¿En qué consiste este libro? 3. ¿El libro es ficción o tiene parte de realidad? 4. ¿Sobre qué va el libro? 5. ¿Qué quiere reivindicar la autora? 6. ¿Qué terapia aconseja la autora para ser más felices? 7. Describe con tres adjetivos el tipo de humor que usa la autora. 8. Explica una de sus viñetas. 

Me voy al kiosco a por pipas

Como no veo que lo del (A)pruébate 1 esté marchando, voy a darle un empujoncito. Así que si quieres llevarte cinco positivos, explícanos el próximo día el origen de esta palabra; además estarás harto/a de ir a ese sitio ;))) Kiosco En los jardines turcos, algunos años después de la toma de Constantinopla (1453), era común la instalación de glorietas o de pequeñas casitas de recreo, llamadas kyösk o kusk, un nombre tomado del persa.  El rey Estanislao de Polonia adoptó estos pabellones de jardín en el siglo XIX, y pronto se extendieron por Europa. En Italia, esta construcción se conoció como chiosco, en Inglaterra, como kiosk y en Francia, como quiosque, palabra que fue recogida en nuestra lengua como quiosco o kiosco. Kiosk aparece en inglés ya desde 1625 y quiosque, en francés desde 1654, pero solo fue registrada en el Diccionario de la Academia en 1884. 

(A)pruébate 1. Etimologías

El primer (a)pruébate se podrá ir haciendo a lo largo del curso. ¿En qué consiste? A la derecha del blog, en Nos interesa hay un enlace que se titula El origen de las palabras, pincha en él y suscríbete a esa página, te llegará cada día un correo en el que se te explica de manera curiosa e interesante el origen, es decir, la etimología de algunas palabras del español. Escoge la palabra o palabras que más te guste y explícala en clase. Puntuación máxima:0,25. ¿A qué estás esperando?

Positivitrón 2. De premio

Hoy se ha concedido un premio muy importante relacionado con nuestro país y con la literatura infantil y juvenil. Por cinco positivos, que serán para quien conteste bien y en primer lugar a todas las preguntas... Aquí estoy en mi casa que han venido a hacerme una foto. 1. ¿De qué premio se trata? 2. ¿Quién lo concede? 3. ¿A quién se lo han dado? ¿Por qué obra? 4. ¿Qué piensa el autor sobre la poesía? 5. Cita el título de otras dos obras de este autor. 

Positivitrón 1. Un poema

I Como un completo desconocido caigo vencido ante tu indiferencia. El tiempo pasado a nuestro lado, no se para, pero nos contempla. La ciudad me habla de ti en cada esquina, no hay calle que calle. Las pisadas no dicen nada, las aceras desgastadas son solo rutina. No hay nombre de parque que no te nombre. Ni avenida bien avenida. Antes, todo esto era monte. Ahora es ella. Ni te olvido ni me perdono. Soy un algo callejero, un caminante. Arrastro los pies, me deslizo tras un desliz importante. Mi casa ha cambiado la cerradura. Mi casero es un florero. Mi habitación está llena de espacio que se mueve despacio. ¿Qué puede salir mal cuando todo va fatal? A lo mejor todo se tuerce hasta enderezarse. A lo peor no. Quién sabe. Como un completo desconocido caigo vencido ante tu indiferencia. El tiempo pasado a nuestro lado, no se para, pero nos contempla. Txema Pinedo Empezamos los positivitrones con este poema. Por cinco positivos, que serán para quien conteste bien ...

Bienvenida

Este será uno de nuestros canales de comunicación, una de las herramientas que usaremos a lo largo de este viaje que hace unas semanas comenzó; en él iré colgando algunas actividades, noticias, positivitrones y todo aquello que considere útil para la asignatura. Espero que os resulte entretenido y sobre todo, interesante. Un saludo y nos vemos por aquí, por los pasillos y en las clases ;).