I
Como un completo desconocido
caigo vencido ante tu indiferencia.
El tiempo pasado a nuestro lado,
no se para, pero nos contempla.
caigo vencido ante tu indiferencia.
El tiempo pasado a nuestro lado,
no se para, pero nos contempla.
La ciudad me habla de ti en cada esquina,
no hay calle que calle.
Las pisadas no dicen nada,
las aceras desgastadas son solo rutina.
no hay calle que calle.
Las pisadas no dicen nada,
las aceras desgastadas son solo rutina.
No hay nombre de parque que no te nombre.
Ni avenida bien avenida.
Antes, todo esto era monte.
Ahora es ella.
Ni avenida bien avenida.
Antes, todo esto era monte.
Ahora es ella.
Ni te olvido ni me perdono.
Soy un algo callejero, un caminante.
Arrastro los pies,
me deslizo tras un desliz importante.
Soy un algo callejero, un caminante.
Arrastro los pies,
me deslizo tras un desliz importante.
Mi casa ha cambiado la cerradura.
Mi casero es un florero.
Mi habitación está llena de espacio
que se mueve despacio.
Mi casero es un florero.
Mi habitación está llena de espacio
que se mueve despacio.
¿Qué puede salir mal cuando todo va fatal?
A lo mejor todo se tuerce hasta enderezarse.
A lo peor no. Quién sabe.
A lo mejor todo se tuerce hasta enderezarse.
A lo peor no. Quién sabe.
Como un completo desconocido
caigo vencido ante tu indiferencia.
El tiempo pasado a nuestro lado,
no se para, pero nos contempla.
caigo vencido ante tu indiferencia.
El tiempo pasado a nuestro lado,
no se para, pero nos contempla.
Txema Pinedo
Empezamos los positivitrones con este poema. Por cinco positivos, que serán para quien conteste bien y en primer lugar a la siguiente pregunta:
Di cinco recursos o figuras literarias que utilice el autor en este poema y los versos en que aparecen.
Vamos, a ver quién inaugura el marcador ;)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, Salma: realmente "No hay calle que calle" no es una paronomasia, porque no son palabras parecidas sino palabras homófonas, es decir, palabras idénticas en su sonido ( y en este caso también homógrafas, idénticas en su escritura); se trataría de una polisemia, es decir, una palabra con varios significados; la polisemia es un fenómeno semántico, no una figura literaria, un recurso expresivo para embellecer el texto, aunque ciertamente el uso que le da el autor aquí tiene esa intención estética. ¿No has visto un calambur? Hay uno muy descarado ;) A ver si lo encuentras...
ResponderEliminar1. Personificación:
ResponderEliminarEl tiempo... nos contempla.
2. Anáfora:
Mi casa...
Mi casero...
Mi habitación...
3. Enumeración:
Soy un callejero, un caminante.
4. Calambur:
de espacio
despacio
5. Antítesis:
A lo mejor...
A lo peor...
- Salma.
Ahora sí, Salma. Te los llevas cuando lo expongas en clase; estaría bien que leyeras el poema y lo comentaras brevemente, si lo haces te subo a 10 positivos ;)))
Eliminar